Analisis : Crysis 2


Fabricante –> CRYTEK
Tipo –> ACCION
Lanzamiento –> 24/03/2011
Disponibilidad –> PC, Xbox 360 y PS3

GRAFICOS

después de llevar jugadas aproximadamente unas dos horas he de decir que el motor cryengine 3 eleva a la séptima potencia lo visto anteriormente en otros juegos punteros como podían ser las sagas Gears of war, Battlefield o la mismisima Call Of Duty de Infinity Ward, los edificios una vez cargados (lo hace todo al principio) son una maravilla y la panorámica de la ciudad de Nueva York (a partir de ahora NY) que se tiene cuando tienes la oportunidad de lazar la vista y contemplar el horizontes es sencillamente abrumadora. Cierto que es presenta algún tipo de popping que se aprecia en algunos objetos pero la carga de polígonos es brutal y dado este aspecto se comprende también la bajada puntual de framerates en momentos de máxima carga.

 

La iluminación es sencillamente espectacular, todo refleja tal y como es en la vida real, incluso una vez que miras al sol del Crysis 2 tienes la ligera sensación de cerrar los ojos para no cegarte por el.

El agua emplea unas fisicas soberbias, y bucear por el oceano de una NY contaminada se ve reflejada en sus costas de manera sublime. Asi como su alterego, el fuego presentan un modelado digno de ver con una sensación extraordinaria.

las animaciones y los scripts son dignos de una película del mismísimo peter jackson o Steven Spielberg donde la acción y el frenetismo te dejan con ganas de mas, la sensación de ir a la cocina y hacerte palomitas esta presente a lo largo de la historia.

Las explosiones, otro punto a favor con el abanderado fuego como estandarte de ellas digno de elogio y admiración hacia una Crytek que hará las delicias de los mas piromanos.

 

Cabe destacar la destrucción que se hace presente por las zonas donde pasamos dejando un paso desolador y unas condiciones atmosféricas que nos acompañan durante toda nuestra aventura y que solo cuando nos pongamos a cubierto tras una esquina tendremos la sensación extraña de habernos librado de la lluvia o el viento que azota la ciudad desolada de NY.

El modelado de los personajes tiene una tasa de polígonos perfecta llegando a diferenciar los mas mínimos detalles del cuerpo, cara o del nanotraje de los enemigos o aliados que nos encontramos durante el juego.

 

los momentos de tiroteos del juego y las características de la batalla y de nuestro nanotraje dan la opción al jugador de revivir batallas increíbles, teniendo por apogeo el uso de las características especiales tales como la invisibilidad o la dureza, incluso la velocidad y salto de nuestro personaje con unos enemigos que si bien interaccionan muy bien con lo que hacemos sabiendo cuando usamos la invisibilidad por el ruido de nuestros pasos o descubriendo nuestra posición por walki talki a sus compañeros de parranda cabe decir que tienen muchos bugs y animaciones enrevesadas, dando lugar a escenas casi cómicas e impensables en un juego de esta índole. eh aquí un ejemplo: bajar unas escaleras o pasar por debajo de un obstáculo se hacen a veces imposibles para nuestros enemigos, estampándose contra paredes y siguiendo su intento de atravesaras, estas escenas dan lugar muchas veces a no saber lo que hacer si disparares o echarte al suelo a reír.

los elementos de integración que vemos por las calles de NY y en todos los sitios característicos de esta (metro, edificios…) tienen cuidado al mas mínimo detalle todo por donde allí pasamos. viendo un panorama desolador, una ciudad fantasma, una sensación de soledad que rebasa los limites de Soy Leyenda, solo rota por el grito de los guardias que irrumpen en nuestros fructíferos planes de salvar el mundo y la de los alienígenas.

 

un apartado gráfico soberbio que debería ser el punto clave, la iniciación para las otras desarrolladoras, marca un antes y un después y debería ser un modelo a seguir, un punto de inflexión que da que pensar si aun las consolas están muertas o les queda una larga vida, yo soy mas partidario de lo segundo y este motor gráfico rompe la barrera de lo inimaginable para aquellos cegados con la destrucción de las consolas como centro de entretenimiento.

NOTA = 9,5
*es el apartado mas largo*

CONTROL Y JUGABILIDAD

la jugabilidad es un apartado discutido sobre todos aquellos que no tienen como costumbre jugar fps puros en consolas, y es lo que sucede con Crysis 2, con los controles típicos que tiene cualquier fps de las actuales plataformas de sobremesa, teniendo por normales lo de cualquier shooter tales como Fear, Call Of Duty o Battlefield por poner algunos ejemplos.

 
en la imagen adjunta podemos ver lo siguiente:

1 clásico botón de apuntar
2 disparar
3 habilidad dureza
4 habilidad invisibilidad
5 personalización armas y nanotraje
6 pausa juego
7 movimiento de nuestro personaje y correr cuando es pulsado
8 rápido menu de selección de armas, visiones térmicas y modo de disparo
9 movimiento de la cabeza y golpe cuerpo a cuerpo pulsado
10 el resto de características tales como salto (A), agacharse (B), cambio de arma rapido (Y) y interacciones (X)

esta claro y se deja patente que, a menos que tengas un ordenador potente para mover este juego, la segunda opción siempre sera las consolas y esta siempre entra en conflicto con el manejo del pad, sea de 360 o de PS3, nunca se podrá equiparar al teclado y ratón.

cabe decir también que una vez que te acostumbras y con ayuda del auto-apuntado se le coje fácil el gusto a esto de matar y para nada se hace engorroso el manejo, no es lo mismo que un pc, pero los chicos de Crytek se han esforzado para que la experiencia fuera satisfactoria en todas las plataformas con un control fácil e intuitivo.

en cuanto a las animaciones de nuestro personaje y la habilidad que tiene para subir paredes son excelentes en todos los sentidos, el deslizarse por el suelo cual Bulletstorm hacia un enemigo y desde abajo meterle una ráfaga por la entrepierna hace que queramos volver a repetir unas cuantas veces mas la acción.

el parapeto sobre objetos o muros no esta tan bien como nos gustaría, y como ejemplo máximo de lo que seria un buen parapeto tenemos Gears Of War o cualquier Splinter Cell, donde la cámara se aleja en 3º persona para dejarnos una vista mas panorámica de todo lo que sucede y poder tomar la decisión mas oportuna. una vez estamos en una esquina el arma se pega a nuestro pecho y con el botón de joystick hacia adentro asomamos la cabeza para ver la situación.

La variedad de entorno permite decidir como queremos que suceda todo, teniendo la posibilidad de ir “a saco” o tomárnoslo con mas calma y es que el detallista mapeado y lo grande que es lo permite.

NOTA = 9

SONIDO

un apartado de lo mas cuidado por lo que respecta a todo lo que envuelve el sonido, ya sean de las balas rozando el casco, o las explosiones, pasando por una BSO sencillamente exquisita que acompaña durante toda la aventura a que envuelve un mundo virtual creado con la máxima precisión de un cirujano.

cada sonido de disparo es diferente al anterior, cada arma tiene su propio sonido peculiar influyendo también el uso de silenciador o no. las armas enemigas y la distancia hacen que seamos capaz de saber a cuanta distancia estamos próximos del objetivo marcado en cada fase del juego. todo esto enmarcado por unas explosiones a la altura, tapándonos los oídos y frotándonos los ojos después de cada una, y una BSO que acompaña y pone los pelos de punta, no es normal lo que hacen estos chicos de crytek y una vez mas debemos quitarnos el sombrero ante tal alarde de tecnología, ingenio y maestría por un estudio consolidado. chapó!

NOTA = 10

(solo basta poner en youtube “BSO CRYSIS 2” para saber a que me refiero. suerte!

DIVERSION

ultimo apartado, el de diversión donde tengo la intención de hablar de la sensación que me ha producido el titulo en las dos escasas horas que llevo jugado.

como hemos visto en los apartados anteriores que el juego roza casi la perfección, un titulo que debería ser si o si must have para los amantes del género shooter, es un hito tecnológico que marcara un antes y un después, un tirón de orejas para las compañías que quieren hacerlo bien y seguir apostando por ello y que como no se pongan las pilas se van a quedar desfasadas respecto al material mostrado por Crytek.

una rápida incursión en el entorno de Crysis 2 para darte cuenta de lo bien que encaja todo como si de un puzzle se tratara, una película hecha realidad, un videojuego hecho ficción, todos las criticas que se pueden hacer son meramente constructivas pero a este juego solo se le puede reprochar alguna que otra ínfima y que no le resta apenas. meterte en la piel de nuestro personaje es lo mejor que puedes hacer y la implementación para quien lo pueda disfrutar del 3D es todo un lujo al alcance por ahora de unos pocos privilegiados.

NOTA = 9.5

NOTA FINAL = 9.5
(es la media de los 4 apartados 9, 9’5, 9’5 y 10)

a favor:

– el motor cryengine 3, una delicia elevada a la séptima potencia.
– el modo multijugador.
– acción a raudales y sensación de inmersión.
– la recreación de NY como nunca antes lo habíamos visto.
– las cinemáticas de lujo.
– implementación del 3D

en contra:

– aunque comprensible, el popping y algo de lag.
– la IA de los enemigos en algunas ocasiones.
– la diferencia entre versión PC y consolas de sobremesa.

Acerca de Drx360s

Gaming.Pro

Publicado el abril 26, 2011 en Analisis. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: